Las y los que nos vamos, las y los que llegamos. Migración.

 

El otro día mi primo me dio un aventón a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mientras esperábamos en el semáforo la luz verde, se nos acercó una persona a pedir ayuda económica, fue inevitable para nosotros que no nos llamara la atención pues su aspecto físico es algo a lo que no estamos acostumbrados en las regiones donde vivimos cotidianamente.

Me dice mi primo cuando la luz del semáforo pasó a verde: viste primo esos traen todas las infecciones al país, lo quedé viendo y moví la cabeza en mensaje de disgusto por su comentario él dijo ¿¡Qué!? ¿A poco no?.

 

Así como mi primo hace tiempo pensaba que estas personas estaban huyendo de algo malo que habían hecho y que ni en sus países los querían, de hecho a veces creo que muchas personas de mi familia tienen ese pensamiento por las personas que pasan pidiendo comida o cooperación para sus zapatos y vemos que por su aspecto van viajando y no son ni se quedarán en la región.

Le tuve que explicar a mi primo que esa persona era un migrante, osea alguien que ha abandonado su región, país, pueblo para llegar a otro.

Me dice mi primo, ¿entonces son como nosotros que tuvimos  que venir a Tuxtla para trabajar?, algo así, la gran diferencia es que estas personas no tienen automóvil ni medios para poder llegar a otro país a buscar trabajo, además regularmente no tienen documentos de esa nación y encima de eso no son bienvenidos por la población en general, ¡así como tu primo!.

Lo peor es que muchos de ellos abandonan su país porque tienen problemas económicos, así como nosotros, pero además son forzados a ello ya sea que la delincuencia y corrupción no tiene remedio en un futuro próximo, o porque en su país hay guerras.

Emigrantes

Aquí en nuestro estado de Chiapas y en todo México hay más de un millón de mexicanos que emigran hacía Estados Unidos y la mayoría de ellos son muy jóvenes pues se encuentran entre las edades entre 15 y 24 años.

 

Y nosotros primo no andamos llevando enfermedades, llevamos nuestras ganas de trabajar, de tener una posibilidad de vida distinto al igual que todas esas personas que vemos con sus botes de aguas y mochilas.

Inmigrantes

Entonces como ves nosotros emigramos a otros países y otras personas fuera de nuestro país inmigran al nuestro a veces para quedarse otras veces sólo de paso para ir al país destino que la gran mayoría de las veces es Estados Unidos.

 

Mi primo quedó callado por un rato hasta que cuando casi llegamos a mi lugar de trabajo y casi bajando se vehículo me dijo: Está cañón lo que me comentas, hay un montón de gente que piensa que esta gente es mala, gente sin beneficio ¿Cómo es que no dicen nada en las noticias?.

Lo dicen, sólo que a veces no le prestamos atención, la verdad es que en muchas situaciones de migración las cosas no son nada buenas para las personas, porque eso sí hay muchos tipos de migración, hay personas con medios y posibilidades económicas que migran a otros países pero pues son profesionistas o empresarios que les espera una fuente de ingreso o estudio y sus condiciones son distintas, es decir, hay muchos tipos de migración:

Tipos de migración

De acuerdo al destino: Migraciones internacionales: en estas, los individuos se trasladan más allá de las fronteras del país en el que se encuentran.

Migraciones nacionales: en estas, en cambio, el traslado se limita a zonas ubicadas dentro de las fronteras nacionales.

De acuerdo a la voluntad: Migraciones forzadas: en este tipo de migraciones los individuos deben trasladarse porque su vida se encuentra amenazada, no por una decisión propia. Esto es muy común cuando se producen desastres naturales o bien, enfrentamientos bélicos.

De acuerdo al tiempo que duren: Migraciones temporarias: en este caso, el migrante se asentará en el lugar de destino por un lapso de tiempo predeterminado.

Migraciones definitivas: en estas migraciones, los migrantes se asientan en el lugar de destino de manera permanente. No se prevé un traslado próximo.

De acuerdo con el flujo migratorio: Flujos entre países poco desarrollados: en estos flujos los migrantes que pertenecen a países poco desarrollados se trasladan más allá de sus fronteras nacionales y se asientan en otros países que presentan condiciones similares de desarrollo.

 

Primo así que la próxima vez que veas a una persona buscando ayuda y que veas que no es de aquí en vez de estar haciéndoles la vida más difícil a estas personas hablando mal de ellas sin siquiera saber quiénes son y sus motivos piensa que ellos bien podríamos ser nosotros, todos somos migrantes.

Comparte lo que te dije con los tíos y los demás primos, con tus amigos es una de las mejores maneras para reconocer estas situaciones.

 

Fuentes: INEGI 2010, NOTIMEX,