Manifestación del movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim (7 de diciembre de 2018 a las 10:00 a.m.)

El día 7 de diciembre de 2018, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo una marcha desde la Unidad Administrativa a la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, en el marco del 4to. Encuentro del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, la cual concluirá con la celebración de un altar maya con elementos de todos los municipios de procedencia de las parteras asistentes a este encuentro.

 

El acto tiene como objetivo visibilizar el gran aporte de las parteras a la salud en el Estado de Chiapas y de México, así como reivindicar sus conocimientos y prácticas ancestrales que continúan vivas y son la preferencia de atención de gran parte de las mujeres en el estado. A pesar de ello, en el contexto actual, el ejercicio de la partería tradicional se encuentra amenazado.

 

Los saberes de las parteras forman parte del patrimonio cultural colectivo de Chiapas y por tanto se deben proteger y cuidar.

 

La tradición de la partería y sus conocimientos han pasado de generación en generación y gran parte de las mujeres en Chiapas prefieren seguirse atendiendo con las parteras. La partería en el Estado es practicada por miles de mujeres y algunos hombres que portan conocimientos y prácticas ancestrales que heredaron de sus antepasados, y que se actualizan periódicamente con capacitaciones. Si bien vienen de la tradición, son saberes vivos que se concretan en las múltiples atenciones durante el ciclo reproductivo de las mujeres en todo el territorio.

 

Sin el aporte de las parteras las comunidades rurales, principalmente, no tendrían los cuidados necesarios durante el embarazo, el parto y el posparto. En 2017 tan sólo en Chiapas 39,285 mujeres fueron atendidas por parteras, casi uno de cada tres partos; en regiones indígenas como Selva o Los Altos más de la mitad fueron atendidos por ellas, en otros municipios llega a ser casi el 100% de los partos.

 

Se calcula que aproximadamente 5,000 parteras en el Estado de Chiapas: urbanas, rurales, mestizas, indígenas, hombres y mujeres, realizan múltiples servicios a las mujeres embarazadas, a la familia y a la comunidad; son la principal fuente de información y asesoramiento, en muchos casos, tanto para planificación familiar como para la atención del embarazo, parto y posparto y otras atenciones siempre desde el marco cultural de las mujeres a las que atienden. Las parteras son las únicas que aseguran la atención con enfoque intercultural y humanizado.

 

El movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim surge en 2015, a partir de reuniones, talleres y encuentros de parteras de diferentes municipios del Estado en los que se compartieron las dificultades y problemas que se enfrentaban para atender a las mujeres y para que estas lograran una atención respetuosa y de calidad por parte de las instituciones de salud.

 

El movimiento de parteras de Chiapas Nich surge para encontrar juntas las soluciones a las problemáticas y se definen tres demandas principales:

 

  1. Reconocimiento y respeto a los derechos de las parteras por parte de las instituciones y del gobierno estatal y nacional.
  2. Servicios de salud de calidad en el 1er, 2do y 3er. nivel de atención, para todas las mujeres durante el embarazo, parto y posparto y en específico a las que son trasladadas de urgencia por las parteras; así como para el recién nacido.
  3. Mejora de las condiciones de trabajo de las parteras por el sector salud, proporcionando los materiales necesarios para brindar una mejor atención, implementar intercambios permanentes de saberes, para mejorar las habilidades y destrezas de las parteras, así como presupuestos específicos que contribuyan al apoyo de las parteras y puedan dar respuesta a la enorme demanda de atención de las mujeres.

 

Por una mejor calidad de atención para las mujeres, niños y niñas.
“Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim”

 

Descargar comunicado en PDF