Movilizaciones del 8 de marzo día internacional de la Mujer y paro nacional del 9 de marzo en México – Comunicado

A propósito de las movilizaciones del 8 de marzo día internacional de la Mujer y del paro nacional este 9 de marzo en México por los derechos y contra la violencia hacia las mujeres, la Red Mesoamericana, Mujer, Salud y Migración, llaman a los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, a garantizar la vida libre de violencia a las mujeres en las migracioness y sus familias.

Esta Red mesoamericana está conformada por 24 organizaciones y colectivos y su objetivo es, contribuir a visibilizar la violación sistemática y estructural de los derechos de las mujeres, sus familias y comunidades en las migraciones; promoviendo y defendiendo el ejercicio pleno y buscando la restitución de derechos violentados, posicionándose como sujetas de derecho para alcanzar la igualdad en el contexto social y político mesoamericano.

Desde hace 12 años nos hemos reunido como red articulada, para planear estrategias de incidencia, fortalecimiento y acompañamiento para las mujeres en las migraciones.

En este XII encuentro que se llevó acabo el 5 y 6 de marzo en Comitán, Chiapas, México, hemos acordado:

Que trabajar en red nos ha demostrado que el poder colectivo nos mantiene articuladas, nos permite afrontar los contextos adversos de cada país, esto nos ha dado la posibilidad de alertar a las autoridades mexicanas con datos estadísticos sobre lo que está pasando en nuestros territorios. Hemos denunciado los atropellos y violaciones de casos que se han registrado y acompañado como Red Mesoamericana ante esto lamentamos la indiferencia del consulado de Honduras en este proceso, pese a que el mayor flujo migratorio proviene de su país.

Ante esta realidad:

1. Exhortamos a los gobiernos de los 4 países a garantizar la vida digna de las mujeres en sus países de origen, para evitar las migraciones forzadas, así mismo los llamamos a garantizar el transito seguro y libre de violencia para las que deciden migrar.

2. Exigimos políticas migratorias que reconozcan el derecho a la movilidad de manera segura y sin discriminación por su origen.

3. denunciamos la violencia institucionalizada de los países de origen, tránsito y destino con las mujeres migrantes.

4. Rechazamos el uso de fuerza de la guardia nacional mexicana, que busca frenar el flujo migratorio desconociendo la migración como un derecho humano.

5. Repudiamos las acciones de criminalización del estado mexicano, contra el derecho a la movilidad humana; así mismo rechazamos las políticas migratorias y los acuerdos pocos transparentes con los que se actúa, así como la indiferencia de los gobiernos de la región centroamericana al procedimiento con sus connacionales.

6.- Exigimos garantías para la vida de las mujeres sus hijas e hijo en su atención a la salud y servicios en el tránsito por nuestro país México, que huyen del horror y la violencia de sus países de origen.

7.- Exigimos el alto a la corrupción de las instituciones mexicanas relacionadas con la movilidad.

Por todo esto abogamos a los derechos internacionales, y seguiremos monitoreando y reclamando los derechos de las mujeres, sus familias y comunidades a una movilidad segura.

Seguiremos recabando datos y denunciando por los derechos de las mujeres,

firmamos las organizaciones integrantes de las Red Mesomericana Mujer salud y Migración

8 de marzo del 2020 .

Red mesomercana mujer salud y migración