Impactos de la política migratoria de México en la frontera sur

Descargar informe en PDF (4.4 Mb)

El informe de esta Misión de Observación representa una de las primeras informaciones sistemáticas sobre los efectos de esta política de contención en 2019. Es muy valioso para quienes queremos saber más sobre la experiencia de las personas que se encuentran hoy en México en búsqueda de una
mejor vida o de protección internacional. Espero que esto pueda despertar el interés del público mexicano, generalmente poco interesado por la suerte de los migrantes, incluso satisfecho de que se logrará regresar a la aparente «normalidad» mientras las personas migrantes y refugiadas están, supuestamente, bien «alojadas» en las «estaciones migratorias».

Los hallazgos de la Misión de Observación nos demuestran que se necesita más interés por pate de la socieadad mexicana -incluso, por el gremio periodístico- sobre lo que ocurre en la detención migratoria en México. Además, se puede leer como un llamado para generar más solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas, así como con todas las organizaciones e individuos que les ofrecen ayuda humanitaria y las defienden.

Jan Jarab
Representante en México, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).