La Guardia Nacional reprime con violencia una protesta en el Centro de Detención Migratoria de Tapachula

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano
Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura

COMUNICADO 25/03/2020

Más de 50 personas protestaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ante la prolongación indefinida de su detención y el temor a sufrir consecuencias para su salud en el contexto de la actual pandemia.

  • Denunciamos la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Federal al reprimir violentamente a las personas en la Estación Migratoria Siglo XXI tras reprimir la protesta, producto de la desesperación por el encierro y la falta de información.
  • Urgimos a presentar con vida a las personas que se manifestaron por su libertad y que fueron sacadas de la Estación Migratoria por agentes de la Guardia Nacional, después de haber sido golpeadas por las fuerzas de seguridad.
  • Exigimos que se tomen medidas que garanticen la salud, así como la integridad física y mental de las personas en detención. Si no se pueden garantizar, exigimos la liberación inmediata de todas las personas migrantes y solicitantes de Protección Internacional.
  • Pedimos que se aclaren los hechos, que las fuerzas de seguridad que ejercieron uso excesivo de la fuerza sean sancionadas y que se garanticen medidas de no repetición.
Descargar comunicado en formato PDF


One comment on “La Guardia Nacional reprime con violencia una protesta en el Centro de Detención Migratoria de Tapachula