La Guardia Nacional reprime con violencia una protesta en el Centro de Detención Migratoria de Tapachula

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano
Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura

COMUNICADO 25/03/2020

Más de 50 personas protestaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ante la prolongación indefinida de su detención y el temor a sufrir consecuencias para su salud en el contexto de la actual pandemia.

  • Denunciamos la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Federal al reprimir violentamente a las personas en la Estación Migratoria Siglo XXI tras reprimir la protesta, producto de la desesperación por el encierro y la falta de información.
  • Urgimos a presentar con vida a las personas que se manifestaron por su libertad y que fueron sacadas de la Estación Migratoria por agentes de la Guardia Nacional, después de haber sido golpeadas por las fuerzas de seguridad.
  • Exigimos que se tomen medidas que garanticen la salud, así como la integridad física y mental de las personas en detención. Si no se pueden garantizar, exigimos la liberación inmediata de todas las personas migrantes y solicitantes de Protección Internacional.
  • Pedimos que se aclaren los hechos, que las fuerzas de seguridad que ejercieron uso excesivo de la fuerza sean sancionadas y que se garanticen medidas de no repetición.
Descargar comunicado en formato PDF