Pronunciamiento del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim 5 de mayo de 2020

San Cristóbal de las casas, Chiapas, México a 5 de mayo de 2020.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim reiterasu compromiso con la vida, con las mujeres y las comunidades, tanto para la atención durante el embarazo, parto y puerperio, así como para la referencia oportuna en situaciones de emergencia obstétrica.

En este 5 de mayo Día Internacional de las Parteras,celebramos haciendo un balance de la situación que estamos viviendo con la pandemia: seguimos ejerciendo sin material adecuado para atender partos, algunas autoridades nos impiden el libre tránsito, no tenemos respuesta de las autoridades estatales de salud a las demandas presentadas en el marco de la pandemia de Covid-19, como cuidadoras de la vida de las mujeres embarazadas, estamos preocupadas, ahora más que nunca se encuentran en una situación de riesgo.

El Movimiento deParterasde Chiapas Nich Ixim,que está conformado por más de 800 parteras, representantes y voceras de 30 Municipiosdel Estado, donde hemos seguido atendiendoa mujeres embarazadas,partosy postparto, hemos dado testimonios de la gran desinformación que existe en las comunidades, la cual no permite que se desarrollen planes comunitarios de cara al Covid -19.

Como parteras sabemos de los riesgos que corremos frente a esta enfermedad, por lo que estamos llevando a cabo las medidas preventivas necesarias para protegernos y proteger a las mujeres y familias que atendemos.

Vivimos en la incertidumbre ante la cercana agudización de la situación producida por la Covid-19, menos mujeres indígenas y de localidades rurales se desplazaran hacia los hospitales, no solo por el temor de contagiarse sino porque éstos posiblemente estarán saturados. Y será en esta circunstancia que la partería tradicional y profesional es estratégica para la atención de los partos de bajo riesgo, proporcionando una atención oportuna y de calidad y contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y neonatal en las comunidades.

Por todo esto fue quecomo Movimiento Estatal desde el mes de abril exigimos a las autoridades estatales, municipales, a la SSA e IMSS de manera URGENTE que:

  1. Reconozcan la labor de las parteras y se establezcan acciones de coordinación y colaboración entre nosotras y el personal de salud en los diferentes niveles.
  2. Que se dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes, etc.) a las parteras así como de material para la atención del parto.
  3. Que se respete el derecho de las mujeres de decidir con quiénatenderse, y el derecho de las parteras de seguir brindando atención y cuidado.
  4. Que el estado garantice el derecho del certificado de nacimiento del recién nacido atendido por parteras.
  5. Que en caso de emergencia obstétrica, las autoridades municipales, así como las autoridades de salud garanticen que durante el traslado y la atención de la emergencia, las mujeres no se contagiarán de Covid-19 y recibirán un trato digno y respetuoso.
  6. Exigimos que para evitar estos contagios, en los hospitales exista un espacio exclusivo para atender a las embarazadas con complicaciones.
  7. Que se respete el derecho de las mujeres con Covid-19 a no ser separadas de su hija/o recién nacido, ni que se les prohíba la lactancia materna, actuando acorde a las evidencias científicas conocidas hasta ahora.
  8. Que haya claridad sobre a quién debemos contactar en caso de tener que hacer una referencia frente a una emergencia obstétrica

La respuesta de las autoridades de salud no ha llegado, seguiremos con las mismas exigencias al Estado Mexicano, que es el que le corresponde garantizar la salud de las mujeres embarazadas.

“Por la vida y el reconocimiento de la partería: parteras del Movimiento, parteras de Chiapas y del Mundo continuamos trabajando”

Descargar comunicado en formato PDF