Programas

Formación y Capacitación busca promover el ejercicio de los derechos para las mujeres y sus pueblos u organizaciones, desde una perspectiva de género e interculturalidad, por ello trabajamos en dos programas ejes:

El objetivo de este programa es el de sensibilizar a la población en general y a mujeres en las migraciones sobre sus derechos humanos, laborales, de género, culturales, económicos, y a la salud.

Objetivos secundarios

  • Incidir en cambio de prácticas y políticas al interior de las instituciones y autoridades (comunitarias, locales, de organizaciones) que beneficien a las mujeres en sus contextos.
  • Defender a los derechos y gestionar las diferentes vías para que las mujeres sean bonificadas.
  • Impulsar la organización, articulación, y fortalecimiento en derechos de las mujeres a través de redes.

Estrategias

Para conocer más acerca de las estrategias que implementamos haga clic en el enlace:

  • Consolidación de la operación del Modelo Integral de Atención a Mujeres en Las Migraciones (acompañamiento psicosocial y jurídico).

Componentes del modelo integral:

  • Posicionamiento de FOCA como organización referente en temas de asilo y acompañamiento integral a mujeres a nivel estatal y nacional
  • Fortalecimiento de la RMMSyM:
  • Seguimiento por comisiones de trabajo:
    1. Comunicación
    2. Fortalecimiento interno
    3. Incidencia
    4. Formación
  • Fortalecimiento de la Red de Gestoras (Guatemala)
  • De enero 2020 a junio de 2021 alcanzamos a 2,094 personas (orientaciones, asesorías, acompañamiento integral)
  • Ofrecimos acompañamiento integral a 284 casos que implican a 747 personas (de enero 2020 a junio 2021)
  • Aprobación de la Política de Protección Infantil Organizacional (PPIO)
  • Monitoreo sistemático de Estaciones Migratorias en Comitán, SCLC y Tuxtla
  • Alianzas y articulaciones con redes de organizaciones que fortalecen la visibilidad y posibilidades de incidencia de FOCA
  • Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Suroeste Mexicano
  • Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género
  • Observatorio Género y Covid19
  • 80% de resoluciones positivas (incluso en contexto de pandemia)
  • Uso de herramientas virtuales para mantener el acompañamiento integral (zoom, whatsapp, llamadas telefónicas)
  • Creación e impacto de la página en Facebook de “Orientación y Asesoría FOCA A.C.”
  • Desarrollamos 1,923 interacciones de acompañamiento integral durante el teletrabajo
  • Fortalecimiento de los vínculos de comunicación con instituciones para seguimiento de los casos (somos un referente)
  • Alianza con American Friends Service Committee para la construcción de recurso de revisión para persona haitiana
  • Formación interna: participación en diversos espacios virtuales
  • Estrategia de seguimiento al trabajo: reuniones semanales con elementos de autocuidado y cuidado colectivo
  • Participación en monitoreos en terreno en articulación con otras organizaciones y redes
  • Participación como voceras del corredor central ante Audiencia específica de CIDH
  • Participación en la convocatoria y desarrollo de la Misión de Observación de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (virtual)
  • Entrega de despensas, medicamentos y apoyo para renta a las mujeres que acompañamos, durante la contingencia
  • Mesa Estatal Interinstitucional “Migrar con Derechos 2021” de manera semi presencial
  • Somos referentes para las autoridades (DIF, INM) en Comitán, San Cristóbal y Tuxtla para la referencia y acompañamiento integral de casos de mujeres y sus familias.

En este primer semestre de 2021 alcanzamos a 1,130 personas.


Porcentaje de atención.


Nacionalidades de las mujeres y sus familias que acompañamos.

Otro de nuestros principales programas tiene que ver con el fomento, promoción y difusión de la salud integral con un enfoque de género, por ello nuestros siguientes objetivos:

  • Seguir impulsando la estrategia del movimiento Nich Ixim (Flor de maíz) que lo conforman redes de organizaciones de mujeres representantes de las distintas comunidades del estado de Chiapas. Creando así, alianzas con organizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional, utilizando como plataforma este movimiento, para el fortalecimiento de los derechos de las parteras tradicionales (Mujer que acompaña durante el proceso de embarazo, en el parto y posparto) de Chiapas.
  • Contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil a través del fortalecimiento del trabajo de las parteras en las comunidades de municipios prioritarios, otorgando una herramienta permanente para la preservación de sus derechos y promoviendo la partería como una estrategia eficaz a favor de la salud materna. Fortaleciendo que sean ellas las interlocutoras directas de sus derechos en sus comunidades.
  • Fortalecer los saberes y habilidades previas que las parteras han desarrollado a lo largo de sus experiencias, a través de un intercambio de saberes que aborda la medicina tradicional y la medicina alópata como medio de resolución.
  • Generar espacios de jóvenes donde se difunda el trabajo de partería y los derechos de las parteras, logrando así un efecto multiplicador que permita que más mujeres se sumen a la práctica y saberes de la partería como derechos humanos, culturales, género y de salud.

Estrategias

  • Plataforma estatal de parteras Nich Ixim con la representación de las parteras de diferentes municipios y comunidades de Chiapas.
  • Incidencia en políticas y prácticas institucionales y comunitarias que beneficien los derechos de las parteras en el estado.
  • Articulación con organizaciones y redes que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, de las parteras tradicionales, parteras técnicas, promotoras de salud, y sanadoras comunitarias de México y del mundo.
  • Estrategia de comunicación enfocada a promover los derechos de la atención médica de calidad para las mujeres en sus comunidades, sus familias y pueblos.

Se logrado reunir con 56 representantes y voceras del movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim. Que se reúnen cada 2 meses en sclc para trabajar los 10 puntos de plan propio del movimiento.

  1. Impulso de la constancia.
  2. Denunciar de la violencia de derechos de las parteras.
  3. Dar a conocer el trabajo de las parteras.
  4. sobre el derecho de las mujeres en las atenderse con parteras.
  5. Reconocimiento y respeto en la colaboración con el sector salud.
  6. Nuevas aprendices de parteras.
  7. Mejorar la recogida de los datos de atención.
  8. Mejorar nuestras formas de atenciones como parteras.
  9. Fortalecimiento de los grupos locales (visitas a grupos).
  10. Buscar incentivos económicos (PARA EL MOVIMIENTO).

Realización del Taller de voceras con el objetivo de fortalecimiento y reactivación de las nuevas voceras para seguir impulsando el movimiento de parteras de Chiapas nich Ixim y posicionar políticamente.

En el 2017 se integraron a más de 250 parteras de 20 municipios, en este año 2021 ya son más de 650 parteras de 33 municipios de zona norte, alto, selva, frontera, frailesca y la costa de Chiapas.

Se logró el fortalecimiento de los grupos de 130 parteras en los municipios de Larrainzar, Chamula y Sitala, para dar a conocer el derecho al libre ejercicio de la parteria y derechos de las mujeres a decidir donde, con quien y como atenderse, urgencias obstétrica y neonatal; salud sexual y reproductiva e ITS.

Se logró realizar un spot de radio para su difusión en todos tipos de radios, para dar a conocer la importancia del trabajo de las parteras, y el derecho de las mujeres de elegir dónde y con quien quiere atenderse, también para dar a conocer el movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim, con el objetivo de que todas las parteras del estado se unan y se organicen para defender la partería tradicional.

Se logró dar acompañamiento entre 5 a 12 voceras para la preparación y generar ideas del contenido del comunicado y pronunciamiento, para exigir las demandas, de obtener mayor visibilidad y reconocimiento de las parteras, a nivel estatal, nacional e internacional ( icm).

Se dio segluimiento a los grupos de parteras durante la pandemia, donando algunos insumos, donde se entregó 2000 kits de protección y de atención con el apoyo de otras organizaciones, como formación y capacitación, GPA, Camati mujeres construyendo desde abajo.

En las estadísticas de atención del movimiento durante 2020, se atendieron 1934 mujeres y 48 referencias por urgencias obstétricas 18 por decisión propia, en algunos grupos de parteras se duplicaron o triplicaron las atenciones, porque algunas parteras dejaron de atender para cuidar su salud, otro por no querer ir al hospital buscaron a las parteras para su atención, durante esta atención por parte de las parteras no se reportó muertes maternas, ni por el embarazo, ni por consecuencias del covid-19.

Se han realizado trabajo de mesa con la agenda nacional, para la defensa y promoción de la partería tradicional, hasta el momento se han integrado 10 estados, incluido, Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Se realizó una mesa de diálogos con las instituciones de salud, hasta el momento solo se ha logrado con el imss, donde se planteó hacer una reunión con las 3 instituciones como SSA, IMSS y registro civil, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de las parteras y derecho a la identidad de las niñas y niños atendidos por parteras. También para tratar el Posicionamiento de la constancia de alumbramiento (exclusivo del movimiento de parteras de Chiapas).

En la actualidad hay un total de 56 representantes de diferentes regiones en el estado de Chiapas que participan en el Movimiento de Parteras Nich Ixim, de las 56 hay 25 Parteras representantes que están participando de forma activa en los procesos organizativos, estratégicos y de gestión como el posicionamiento de la constancia de alumbramiento propio del movimiento con los del registro civil y el centro de salud, para facilitar la obtención de acta de nacimiento de los infantes. También realizando incidencia con la secretaria de salud para ejercer las políticas públicas dirigidas a la salud materna y neonatal en las casas maternas con resultados y evidencias.

Se está recabando las denuncias con los grupos de parteras que están en el movimiento junto con las organizaciones que los acompaña como GPA; CAMATI MUJERES CONSTRUYENDO DESDE ABAJO A.C. Ccesc, en coordinación con Melel Xojoval A.C. para visibilizar la violación al derechos de los niños atendidos por parteras por la negación del certificado de nacimiento por las instituciones de salud.

En el marco de los encuentros Estatales, por la pandemia se cambia la estrategia para realizar estas actividades, se ha realizado 6 encuentros micro-regionales en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ocosingo, Yajalon, Larrainzar y la Costa. Donde han participado en total de 235 parteras. Aún está pendiente por realizar 7 micro-regionales, con el objetivo de fortalecer el movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim y planear acciones en común y uno de los objetivos comunes es posicionar la constancia de alumbramiento propio del movimiento en el estado de Chiapas.

56 Parteras representantes, 20 son líderes que están apoyando con la replicación de talleres con sus aprendices para seguir con la trasmisión de conocimiento y con parteras de sus regiones y comunidades, sobre la atención de parto y pos parto, como deben de referir a sus pacientes cuando detección emergencias obstétricas y sobre todo derechos de la partera.

Se firmó un acuerdo y agenda de acciones con la secretaria de salud a nivel estatal, sobre el papel de las parteras tradicionales y técnicas como una nueva política de calidad y calidez en la atención de las mujeres en las casas maternas.

En coordinación con UNFPA, se logró darle respuesta a una de no las exigencias de las parteras como los insumos para la protección y atención, hasta el momento se ha entregada 24 mochilas con equipo a las representantes del movimiento como un reconocimiento de sus trabajos por llevar al grupo y se ha entregado 152 kits de protección para las parteras para cuidarse en la atención de partos en tiempo de pandemia.

Se mantiene la mesa de trabajo a través de reuniones semanales y quincenales con las organizaciones involucradas de un total de 8 organizaciones afines y con el objetivo de impulsan el derecho al ejercicio de la partería tradicional y técnica para la salud materna en el estado de Chiapas, como uno de los puntos importantes al conformación del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim.

Reuniones semanales y quincenales con el Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas, para exigir la atención materna en tiempo de pandemia, ya que la 1ra causa de mortalidad materna es por el covid-19, sean realizados campañas sobre la importancia de vacunación contra el covid-19 para la población en general.

Se ha logrado hacer incidencia en todas nuestras redes de comunicación como plataformas por internet (Facebook, página Web) con presencia local, nacional e internacional. Para informar y promocionar el objetivo y exigencia del movimiento de parteras. Sobre todo la importancia de organizarse como parteras, así mismos que conozcan sus líderes comunitarias, de cómo las parteras aplican sus conocimientos a la hora de atender un parto hasta en la emergencia obstétrica, siendo ya conocedoras de sus derechos y responsabilidad que esto implica.