Otro de nuestros principales programas tiene que ver con el fomento, promoción y difusión de la salud integral con un enfoque de género.
Logros alcanzados:
- Hemos fortalecido a mas de 500 parteras tradicionales de las regiones Altos, Selva, Sierra, Norte de Chiapas
- Realizamos líneas base para ver donde partimos y por donde caminamos que nos parecen fundamentales para proteger las vidas de las mujeres. Los talleres y encuentros son diseñados desde una perspectiva de género e interculturalidad, con enfoque de derechos de las mujeres y humanos.
- Elaboración del Herbario: Hemos recabado la información sobre el uso de más de 40 plantas medicinales y estamos trabajando en el diseño del herbario. Éste trabajo lo hemos realizado con Asesoría de la OMIECH.
- Realización de un manual “Que no se lo lleve el Viento” con temas de importancia hacia: La partería en México, Contexto político, social y cultural, (cifras.), La partería en Chiapas, Estado de la partería en el mundo, Nuestro trabajo y la Descripción del proceso de trabajo desde Formación y Capacitación
Actividades
Realización del Taller de voceras con el objetivo de fortalecimiento y reactivación de las nuevas voceras para seguir impulsando el movimiento de parteras de Chiapas nich Ixim y posicionar políticamente.
En el 2017 se integraron a más de 250 parteras de 20 municipios, en este año 2021 ya son más de 650 parteras de 33 municipios de zona norte, alto, selva, frontera, frailesca y la costa de Chiapas.
Se logró el fortalecimiento de los grupos de 130 parteras en los municipios de Larrainzar, Chamula y Sitala, para dar a conocer el derecho al libre ejercicio de la parteria y derechos de las mujeres a decidir donde, con quien y como atenderse, urgencias obstétrica y neonatal; salud sexual y reproductiva e ITS.
Se logró realizar un spot de radio para su difusión en todos tipos de radios, para dar a conocer la importancia del trabajo de las parteras, y el derecho de las mujeres de elegir dónde y con quien quiere atenderse, también para dar a conocer el movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim, con el objetivo de que todas las parteras del estado se unan y se organicen para defender la partería tradicional.
Se logró dar acompañamiento entre 5 a 12 voceras para la preparación y generar ideas del contenido del comunicado y pronunciamiento, para exigir las demandas, de obtener mayor visibilidad y reconocimiento de las parteras, a nivel estatal, nacional e internacional ( icm).
Se dio segluimiento a los grupos de parteras durante la pandemia, donando algunos insumos, donde se entregó 2000 kits de protección y de atención con el apoyo de otras organizaciones, como formación y capacitación, GPA, Camati mujeres construyendo desde abajo.
En las estadísticas de atención del movimiento durante 2020, se atendieron 1934 mujeres y 48 referencias por urgencias obstétricas 18 por decisión propia, en algunos grupos de parteras se duplicaron o triplicaron las atenciones, porque algunas parteras dejaron de atender para cuidar su salud, otro por no querer ir al hospital buscaron a las parteras para su atención, durante esta atención por parte de las parteras no se reportó muertes maternas, ni por el embarazo, ni por consecuencias del covid-19.
Se han realizado trabajo de mesa con la agenda nacional, para la defensa y promoción de la partería tradicional, hasta el momento se han integrado 10 estados, incluido, Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Se realizó una mesa de diálogos con las instituciones de salud, hasta el momento solo se ha logrado con el imss, donde se planteó hacer una reunión con las 3 instituciones como SSA, IMSS y registro civil, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de las parteras y derecho a la identidad de las niñas y niños atendidos por parteras. También para tratar el Posicionamiento de la constancia de alumbramiento (exclusivo del movimiento de parteras de Chiapas).
En la actualidad hay un total de 56 representantes de diferentes regiones en el estado de Chiapas que participan en el Movimiento de Parteras Nich Ixim, de las 56 hay 25 Parteras representantes que están participando de forma activa en los procesos organizativos, estratégicos y de gestión como el posicionamiento de la constancia de alumbramiento propio del movimiento con los del registro civil y el centro de salud, para facilitar la obtención de acta de nacimiento de los infantes. También realizando incidencia con la secretaria de salud para ejercer las políticas públicas dirigidas a la salud materna y neonatal en las casas maternas con resultados y evidencias.
Se está recabando las denuncias con los grupos de parteras que están en el movimiento junto con las organizaciones que los acompaña como GPA; CAMATI MUJERES CONSTRUYENDO DESDE ABAJO A.C. Ccesc, en coordinación con Melel Xojoval A.C. para visibilizar la violación al derechos de los niños atendidos por parteras por la negación del certificado de nacimiento por las instituciones de salud.
En el marco de los encuentros Estatales, por la pandemia se cambia la estrategia para realizar estas actividades, se ha realizado 6 encuentros micro-regionales en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ocosingo, Yajalon, Larrainzar y la Costa. Donde han participado en total de 235 parteras. Aún está pendiente por realizar 7 micro-regionales, con el objetivo de fortalecer el movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim y planear acciones en común y uno de los objetivos comunes es posicionar la constancia de alumbramiento propio del movimiento en el estado de Chiapas.
56 Parteras representantes, 20 son líderes que están apoyando con la replicación de talleres con sus aprendices para seguir con la trasmisión de conocimiento y con parteras de sus regiones y comunidades, sobre la atención de parto y pos parto, como deben de referir a sus pacientes cuando detección emergencias obstétricas y sobre todo derechos de la partera.
Se firmó un acuerdo y agenda de acciones con la secretaria de salud a nivel estatal, sobre el papel de las parteras tradicionales y técnicas como una nueva política de calidad y calidez en la atención de las mujeres en las casas maternas.
En coordinación con UNFPA, se logró darle respuesta a una de no las exigencias de las parteras como los insumos para la protección y atención, hasta el momento se ha entregada 24 mochilas con equipo a las representantes del movimiento como un reconocimiento de sus trabajos por llevar al grupo y se ha entregado 152 kits de protección para las parteras para cuidarse en la atención de partos en tiempo de pandemia.
Se mantiene la mesa de trabajo a través de reuniones semanales y quincenales con las organizaciones involucradas de un total de 8 organizaciones afines y con el objetivo de impulsan el derecho al ejercicio de la partería tradicional y técnica para la salud materna en el estado de Chiapas, como uno de los puntos importantes al conformación del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim.
Reuniones semanales y quincenales con el Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas, para exigir la atención materna en tiempo de pandemia, ya que la 1ra causa de mortalidad materna es por el covid-19, sean realizados campañas sobre la importancia de vacunación contra el covid-19 para la población en general.
Se ha logrado hacer incidencia en todas nuestras redes de comunicación como plataformas por internet (Facebook, página Web) con presencia local, nacional e internacional. Para informar y promocionar el objetivo y exigencia del movimiento de parteras. Sobre todo la importancia de organizarse como parteras, así mismos que conozcan sus líderes comunitarias, de cómo las parteras aplican sus conocimientos a la hora de atender un parto hasta en la emergencia obstétrica, siendo ya conocedoras de sus derechos y responsabilidad que esto implica.
Objetivos
- Seguir impulsando la estrategia del movimiento Nich Ixim (Flor de maíz) que lo conforman redes de organizaciones de mujeres representantes de las distintas comunidades del estado de Chiapas. Creando así, alianzas con organizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional, utilizando como plataforma este movimiento, para el fortalecimiento de los derechos de las parteras tradicionales (Mujer que acompaña durante el proceso de embarazo, en el parto y posparto) de Chiapas.
- Contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil a través del fortalecimiento del trabajo de las parteras en las comunidades de municipios prioritarios, otorgando una herramienta permanente para la preservación de sus derechos y promoviendo la partería como una estrategia eficaz a favor de la salud materna. Fortaleciendo que sean ellas las interlocutoras directas de sus derechos en sus comunidades.
- Fortalecer los saberes y habilidades previas que las parteras han desarrollado a lo largo de sus experiencias, a través de un intercambio de saberes que aborda la medicina tradicional y la medicina alópata como medio de resolución.
- Generar espacios de jóvenes donde se difunda el trabajo de partería y los derechos de las parteras, logrando así un efecto multiplicador que permita que más mujeres se sumen a la práctica y saberes de la partería como derechos humanos, culturales, género y de salud.
Estrategias
- Plataforma estatal de parteras Nich Ixim con la representación de las parteras de diferentes municipios y comunidades de Chiapas.
- Incidencia en políticas y prácticas institucionales y comunitarias que beneficien los derechos de las parteras en el estado.
- Articulación con organizaciones y redes que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, de las parteras tradicionales, parteras técnicas, promotoras de salud, y sanadoras comunitarias de México y del mundo.
- Estrategia de comunicación enfocada a promover los derechos de la atención médica de calidad para las mujeres en sus comunidades, sus familias y pueblos.