Ante los riesgos por el COVID-19: Exigimos la libertad inmediata de todas las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en detención migratoria

  • La muerte de una persona solicitante de asilo en la estación migratoria de Tenosique el pasado 31 de marzo es consecuencia de las condiciones de detención, la negligencia del INM y la participación de la Guardia Nacional.
  • Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de Covid-19, es una violación de derechos humanos y un atentado a la vida de las personas migrantes y de quienes laboran en las estaciones migratorias.
  • Exigimos la destitución inmediata del comisionado del INM, por su responsabilidad directa en los hechos y se inicien las investigaciones correspondientes.

Las organizaciones, redes de la sociedad civil y universidades firmantes, manifestamos nuestra profunda indignación y preocupación ante los hechos ocurridos en estaciones migratorias (EM) a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en específico las ubicadas en Villahermosa y Tenosique, Tabasco, así como la Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Hemos denunciado reiteradamente las pésimas condiciones de subsistencia en las que se encuentran las personas migrantes y solicitantes de protección internacional privadas de su libertad en estaciones migratorias, así como la ilegal detención de niñas, niños y adolescentes. La pandemia global del Covid-19 profundiza la incertidumbre y el miedo, al tiempo que genera aún mayores riesgos sanitarios para las personas detenidas. Frente a las medidas tomadas por el INM ante la pandemia, desde la sociedad civil se solicitó el cese de las detenciones por razones migratorias y la liberación de todas las personas detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales.

Dado que las autoridades migratorias no han impulsado medidas efectivas, especialmente del orden de la salud pública, para proteger a las personas migrantes en detención, ocurrieron protestas: el 23 de marzo, al menos 50 migrantes que se manifestaban en la EM Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, fueron reprimidos por la Guardia Nacional y la Policía Federal, mediante el uso de mangueras de agua, gas lacrimógeno y abuso de la fuerza de la Guardia Nacional.2El 29 de marzo se registró una manifestación al interior del centro de detención migratoria ubicado en Villahermosa, Tabasco, por los mismos motivos. Finalmente, el 31 de marzo hubo otra protesta en la EMde Tenosique, nuevamente a causa de la incertidumbre e insalubridad en que el INM mantiene a las personas en detención migratoria. Un hombre de origen guatemalteco murió y por lo menos 14 personas fueron heridas. Según testimonios de las personas sobrevivientes, la represión fue ejercida por agentes del INM y, nuevamente, miembros de la Guardia Nacional, quienes además impidieron la evacuación de las personas para escapar del incendio al interior del centro.

El Gobierno mexicano ha declarado que las medidas que tomará para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 se realizarán en un marco de respeto y protección de los derechos humanos. Asimismo, el Consejo de Salubridad General señaló que la situación de emergencia no restringe ni suspende el ejercicio de los derechos. Los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en tratados internacionales de los que México es parte, continúan vigentes para todas las personas que habitan en el país, incluidas las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.Consideramos que, debido a la especial vulnerabilidad en que se encuentran estos grupos de población, el Estado mexicano debe tomar medidas tendientes a garantizar su salud, integridad física y mental, así como la vida y las garantías jurídicas que correspondan para hacerlos efectivos.

El Consejo de Salubridad General determinó que la población en general y las autoridades en lo particular, deben dejar de realizar actividades no esenciales para la atención del contexto actual, y aunque el Acuerdo de Secretaría de Gobernación del día de ayer señala los operativos de control y verificación migratoria como esenciales, en la práctica estos impiden cumplir con las medidas de sana distancia y no concentración de más de 50 personas en un mismo lugar, ya que derivan en la detención y hacinamiento de cientos de personas.4Por lo tanto, estos operativos deben dejar de realizarse.

En ese sentido, nuestra exigencia irrestricta es que todas las personas migrantes y solicitantes de la condición de refugiadas privadas de la libertad en estaciones migratorias y estancias provisionales sean puestas en libertad de manera inmediata, tal como lo recomiendan organismos internacionales como la OACNUDH, OIM, ACNUR y profesionales de la salud como la OMS. Esto, necesariamente compromete al Estado mexicano a diseñar una estrategia de detección, canalización y atención a grupos de migrantes y personas sujetas de protección internacional con mayores condiciones de vulnerabilidad, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas solicitantes de protección, personas con discapacidad, adultos mayores, miembros de la comunidad LGBT. El Estado está obligado a agilizar las acciones de regularización migratoria y las solicitudes de protección internacional, evitando generar un mayor grado de vulnerabilidad y de rezago. Además, el Estado mexicano y los consulados correspondientes deben apoyar y facilitar, con las respectivas medidas de protección a la salud, los retornos voluntarios de las personas que así lo deseen.

Es importante mencionar que los albergues de la sociedad civil se encuentran saturados y con pocos apoyos gubernamentales para proteger la salud e integridad física y mental de las personas. Es responsabilidad del Estado garantizar condiciones dignas y en libertad para las personas migrantes y refugiadas.

Rechazamos el comunicado del INM6y cualquier discurso de criminalización hacia la población migrante que legítimamente defiende y ejerce sus derechos. Hacemos énfasis en que las personas en detención han ejercido su derecho a la protesta, de asociación y libre expresión, frente a la violación sistemática de sus derechos y ante un fundado miedo de contagio del Covid-19.

Señalamos que la responsabilidad de lo sucedido en Tenosiquerecae innegablemente en el INMy, en ese sentido, en el comisionado FranciscoGarduño,así como las autoridades administrativas de la EM Tenosique. Exigimos su destitución inmediata, la investigación de los hechos y que se finquen las responsabilidades administrativas y penales correspondientes. Lamentablemente, no es la primerapersona que muere bajo resguardo del INM.

Asimismo, la Guardia Nacional es responsable de múltiples violaciones de derechos humanos cometidas en las estaciones migratorias de Tapachula y Tenosique. Esta situación nuevamente pone de manifiesto lo que se ha señalado desde diversos espacios: la Guardia Nacional no debe estar involucrada en labores migratorias, mucho menos ante la debilidad crónica de los medios internos y externos de control responsables de verificar el cumplimiento de la legislación y los protocolos aplicables, en especial en materia de uso de la fuerza.

La pandemia que enfrentamos actualmente afecta de forma generalizada a toda la población, por lo que el Estado mexicano está obligadoa adoptar las medidas necesarias para la protección efectiva de todas las personas en el territorio nacional, incluyendo a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, como lo son las personas en movilidad.

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Por el cuidado de todas y todos, incluyendo las personas en contexto de movilidad ante la actual crisis humanitaria por el coronavirus COVID-19 (Comunicado)

México, 19de marzo de 2020

Ante la emergencia debe primar la solidaridad en nuestras comunidades y medidas públicas planificadas que garanticen la vida y salud de todas y todos. En el actual contexto de expansión del coronavirus COVID-19 a nivel global y el aumento constante de casos identificados y sospechosos en distintos estados del territorio mexicano, urgimos al Estado en su conjunto a proteger y salvaguardar la vida de todas las personas que se encuentran en el país, incluyendo personas migrantes, solicitantes de protección internacional y residentes.

Haciendo eco de las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de compromiso político al más alto nivel y más allá del sector salud en México; desde las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a las entidades públicas encargadas del tema migratorio encabezadas por la Secretaria de Gobernación, de protección social y salud para implementar acciones que reduzcan el riesgo de la población migrante y solicitante de protección internacional ante la actual pandemia. Por tanto, resaltamos algunos puntos que deben ser manejados por el Estadomexicano bajo el completo respeto a los derechos humanos y los mayores estándares sanitarios.

Cese de las detenciones por razones migratoria,liberación de todas las personas detenidas en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales y protección de personas en situación de calle. Ante las progresivas medidas de cierre de fronteras y restricciones de movilidad aérea, marítima y terrestre en los países de la región, incluyendo la solicitud del gobierno de Guatemala de detener la deportación de personas por vía terrestre, aumentarála sobrepoblación al interior de las Estaciones y Estancias migratorias1en caso de mantenerse los operativos de detención a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional. Asimismo, las personas se verán expuestas a largas y arbitrarias temporadas de detención hasta que los países de origen aseguren las condiciones para su deportación o retorno.

Este escenario de emergencia por el riesgo que supone la permanencia de cientos de personas detenidas en un mismo lugar en contravía de las medidas actuales de restricción de aglomeraciones se intensifica con el historial de falta de acceso, garantías y protección a la salud de personas en detención migratoria. Durante años, diferentes organizaciones, organismos internacionales y entidades públicas han visibilizado los problemas de abastecimiento de necesidades básicas, suministros de higiene y en el manejo de enfermedades dentro de las Estaciones Migratorias. Basta con recordar el caso de la muerte de una niña en mayo de 2019 en la Estación Migratoria Las Agujas de Ciudad de México a raíz de múltiples omisiones, negligencias e inadecuada atención médica de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por tanto, con fundamente en el Artículo 48 del Acuerdo por el que se emiten las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración que prevé alternativas en caso de que no sea seguro mantener a personas detenidas y hacinadas, hacemos un llamado a la liberación de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional detenidas. Resaltando que en estos lugares permanecen personas con perfiles de vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultas mayores y personas con perfiles médicos de alto riesgo ante el actual coronavirus; como VIH, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En caso las personas se vean forzadas a estar en situación de calle por no contar con redes de apoyo en el país y sin posibilidad de estar en albergues de la sociedad civil, deberían ser albergadas en espacios dispuestos por entidades de protección, bienestar y salud para población en situación de calleno solo migrante.

Acceso a servicios médicos y derecho a la información sobre protocolos de prevención y atención en la actual contingencia. Basándonos en el Artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud recordamos que todas las personas que se encuentran en el país y que no cuentan con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados. Ante la propagación del COVID-19, el Estado Mexicano debe garantizar los criterios de universalidad e igualdad en la atención médica sin importar la condición migratoria en que se encuentran las personas. Asimismo, extendemos un llamado al INM para que informe sobre los mecanismos que ha dispuesto para informar a las personas detenidas sobre las medidas de prevención de contagio yatención médica ante casos de sospechosos y positivos de COVID-19.

Acciones contra la xenofobia y discriminación. La expansión de este nuevo coronavirus ha originado una serie de medidas a nivel global en las que se incluyen el cierre de fronteras y restricciones de ingreso de personas de países en los que se han detectado casos o se encuentran en transmisión activa como medidas preventivas sanitarias.Sin embargo, este mismo fenómeno ha demostrado las limitaciones de los enfoques de seguridad fronteriza ypor el contrario la necesidad de ampliar la cooperación transfronteriza e internacional.A pesar de que el gobierno mexicano ha dicho en reiteradas ocasiones que no cerrarán fronteras, instamos a que se garanticen medidas de no discriminación hacia la población migrante dentro de México.

En este contexto, las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional deben tener acceso a la misma información, medidas preventivas y atención en salud que la población local, en tanto se encuentran en condiciones de similar vulnerabilidady es un problema de salud pública que más allá del origen, nacionalidad o estatus migratorio de las personas. Asimismo, se debe combatir cualquier manifestación de discriminación hacia personas de cualquierpaís o región que afronta esta pandemia y mucho menos contra algún grupo poblacional especifico por su condición de vulnerabilidad ante el contagio.

Tramites de regularización, presentación para firmas y solicitudes de refugio.Se debe de garantizar el acceso a los trámites migratorios, el derecho a la protección internacional y respetar el principio de no devolución, sin embargo, las instancias públicas deben de tomar las medidas de prevención adecuadas para reducir riesgo de contagio. En arasde promover el cumplimento progresivo de medidas de sana distancia, entre ellas la atención a la ciudadanía y tramites no indispensables. Urgimos a las entidades migratorias y de refugio que evalúen la disposición de medidas que favorezcan la reducción de aglomeraciones tales como la obligatoriedad de firmas presenciales por parte de personas solicitantes de refugio beneficiadas con alternativas al alojamiento en las oficinas del INM. Aun así, las personas deben tener plenas garantías de acceso al derecho a solicitar refugio, tener información sobre sus trámites y continuar con sus procedimientos de regularización.

Protección de mexicanos y mexicanas en otros países. Esta crisis humanitaria y sanitaria ha visibilizado de nuevo problemáticas estructurales a las que se enfrentan mexicanos, mexicanas y personas de la región en otros países, especialmente Estados Unidos. En estas semanas se ha puesto de manifiesto el alto riesgo en el que se encuentran millones de personas por cuenta de la imposibilidad de acceder al sistema de salud estadounidense ante posibles repercusiones legales e incluso el riesgo de ser víctimas de redadas y detenciones. A esto se suma la afectación por el cierre de fronteras y aeropuertos en el mundo que ha llevado a que cientos de mexicanos y mexicanas no puedan regresar a su país. Por tanto, solicitamos a la Secretaria de Relaciones Exteriores y la red consular a nivel global que tomen acciones para garantizar y proteger la vida y bienestar de connacionales en el exterior, incluyendo opciones de repatriación.

Protección integral a las diferentes poblaciones que esperan en la frontera norte. A lo largo de toda la frontera norte mexicana se encuentra población mexicana desplazada interna que está esperando poder solicitar asilo en Estados Unidos junto con personas de otras nacionalidades, además se encuentran las más de 60 mil personas solicitantes de asilo en Estados Unidos que han sido retornadas a México bajo el MPP, población mexicana deportada, población en situación de calle y otras poblaciones con necesidades específicas. Es necesario y urgente que por el contexto deriesgo en el que se encuentran, se les garanticen medidas de protección dignas, atención médicay la reducción de los riesgos en medio de la pandemia.

Las organizaciones de la sociedad civil que firmamos este comunicado estamos con toda la disposición de colaborar con las autoridades en la promoción de medidas de prevención y protección que reduzcan los riesgos provocados por la expansión del coronavirus COVID-19 a nivel global. Pedimos al gobierno mexicano que las medidas de contención de la pandemia sean con pleno respeto a los derechos humanos de todas las poblaciones, en específico las que se encuentren en contextos de mayor vulnerabilidad sin importar su condición migratoria.

Atentamente,

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

American Friends Service Committee –OficinaRegional América Latina y el Caribe (AFSC), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Colectivo Kaltsilaltik A.C., Médicos del MundoFrancia, Médicos del Mundo España, Red Jesuita con Migrantes –Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Migrantes –Comalapa, Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS México), TzomeIxuk –Mujeres Organizadas A.C., Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas –Acción con Pueblos Migrantes A.C.

Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura–GIDMT

American Friends Service Committee (AFSC) –OficinaRegionalAmérica Latinay el Caribe, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, FM4, Paso Libre,Formación y Capacitación A.C.,Grupo deAcción Comunitaria (GAC), Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana, Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Servicio Jesuita a Refugiados México (SJR) y Voces Mesoamericanas –Acción con Pueblos Migrantes A.C.

Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria –GTPM

Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; American Friends Services Committee; AsylumAccess México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.);Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensadel Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. DerechosHumanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación,A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeresen la Migración; Iniciativa Ciudadana para laPromoción de la Cultura del Diálogo,A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y laDemocracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechosde la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; ServicioJesuita a Migrantes México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados;Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; ManuelÁngel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras).Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández,Secretaría Técnica.

Red por los Derechos de la Infancia en México –REDIM

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género

Capitulo Guatemala

American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe (AFSC); Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo Comunitario en Salud y Apoyo a Migrantes (ACOMUMSAM); Asociación Consejería Oxlajuj Ix para Centroamérica y México (CAMEX); Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud-Guatemala ACCSS; Asociación de Desarrollo Social de Ixcán (ADESI); Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG); Asociación Lambda, Consejo de Juventud para el Desarrollo Ixcoyense (COJDI); Comisión de Asuntos Migratorios de Ixcán -CAMI; Comité Municipal de Migración; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER); Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjoba’l; Jóvenes por el Cambio; Mamá Maquin; Médicos delMundo Francia –España; Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG); Molanil K ́inal B ́e; Pastoral Social La Libertad Cristo de Esquipulas; Pop Noj’; Red Juvenil Ak ́Molam; Sociedad Civil.

Capitulo México

American Friends Service Committee,Oficina Regional para América Latina y El Caribe (AFSC); Centro de Derechos Humanos Oralia Morales; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Comité de Derechos Humano Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.; Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI); La 72, Hogar -Refugio para Personas Migrantes;Médicos del Mundo Francia –España, Pastoral de Migrantes; Parroquia de Frontera Comalapa; Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Servicio Pastoral a Migrantes San Martin de Porres (SEPAMI -SMP ); Una Ayuda para ti Mujer Migrante A.C.; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos MigrantesA.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.(AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); “Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.” (CAM) (Ciudad de México); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesanopara los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J. (CUDJ)(Guadalajara, Jal.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco,A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Uno de Siete Migrando A. C.(Chihuahua, Chih.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A. C.(San Cristóbalde las Casas, Chiapas).

 

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La Guardia Nacional reprime con violencia una protesta en el Centro de Detención Migratoria de Tapachula

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano
Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura

COMUNICADO 25/03/2020

Más de 50 personas protestaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ante la prolongación indefinida de su detención y el temor a sufrir consecuencias para su salud en el contexto de la actual pandemia.

  • Denunciamos la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Federal al reprimir violentamente a las personas en la Estación Migratoria Siglo XXI tras reprimir la protesta, producto de la desesperación por el encierro y la falta de información.
  • Urgimos a presentar con vida a las personas que se manifestaron por su libertad y que fueron sacadas de la Estación Migratoria por agentes de la Guardia Nacional, después de haber sido golpeadas por las fuerzas de seguridad.
  • Exigimos que se tomen medidas que garanticen la salud, así como la integridad física y mental de las personas en detención. Si no se pueden garantizar, exigimos la liberación inmediata de todas las personas migrantes y solicitantes de Protección Internacional.
  • Pedimos que se aclaren los hechos, que las fuerzas de seguridad que ejercieron uso excesivo de la fuerza sean sancionadas y que se garanticen medidas de no repetición.
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Comunicado COVID-19

Formación y Capacitación A.C. ha estado monitoreando de cerca la expansión del coronavirus (COVID-19) alrededor del mundo, y hemos tomado medidas para proteger la salud de las mujeres que acompañamos y sus familias, nuestro personal, voluntarias, comunidades, socios y población en general. Hemos decidido por responsabilidad social y comunitaria trabajar desde casa durante el resto del mes de marzo y hasta el 13 de abril (a considerar según las condiciones en ese momento) y de no planificar y asistir a reuniones y eventos de grupos grandes. Nuestro compromiso con las mujeres con quienes trabajamos y acompañamos se mantiene firme por lo que los acompañamientos legales y psicosociales se mantienen vía WatssApp y atención de urgencias a partir de las particularidades de cada caso.

Los números de atención directa son los siguientes:

Acompañamiento Comitán – 9631476836
Acompañamiento San Cristóbal de las Casas – 9671395112
Mail: info@foca.org.mx

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