Las Moradas, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (Violeta Radio).

Las Moradas
Las Moradas
Las Moradas, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (Violeta Radio).
Loading
/

Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es uno de los temas más importantes y complejos de los últimos tiempos. Es una condición previa esencial para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano.

La celebración del Día de este 2023 busca sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre los principales desafíos que enfrentan los y las periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, como así también sobre la escalada de violencia y represión en contra de estos profesionales.

Se pone de relieve también este año la situación alarmante de los ataques y las restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales; la activación de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística sobre asuntos de interés público; y el exilio forzado, que se ha transformado cada vez más en una de las principales alternativas para enfrentar la represión en algunos países de la región.

Además, se hace hincapié en la situación de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante los periodos electorales. Se quiere dar visibilidad al papel de una prensa segura y libre cuando se trata de garantizar la integridad de las elecciones y de nuestros sistemas democráticos. Lo que reafirma la obligación de los Estados de adoptar medidas eficaces para proteger a la prensa independiente y reforzar los marcos institucionales que combaten la violencia y la impunidad, y que promueven la independencia, la sostenibilidad y la diversidad de los medios de comunicación.



Deja un comentario