Boletín de prensa, 1 de febrero de 2024

Para diciembre de 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados contabilizó 140 982 solicitudes de refugio en México, de las cuales el 41.8% fueron de mujeres. Chiapas fue el estado en el que se realizaron el mayor número de éstas, evidenciándose que este estado no es visto como un lugar de paso, sino como un posible destino.

FOCA, que es una organización feminista que tiene como misión la lucha por la transformación social, política y cultural, desde una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. Busca contribuir al fortalecimiento de las mujeres en movilidad, reconociendo su capacidad de agencia para transformar sus realidades.

Por ello, promueve el acceso a una vida libre de violencia y a un tránsito seguro para las mujeres y sus familias, creando para ello espacios seguros de acompañamiento, denominados casas de día. Desde 2014, la primera comenzó a funcionar en Comitán de Domínguez, y más tarde, se crearon dos más: una en San Cristóbal de Las Casas y otra en Tuxtla Gutiérrez.

Ante la reiterativa violación a los derechos humanos de las mujeres, su existencia continúa siendo relevante, por lo que el 8 de febrero del año en curso, se reabren las puertas del espacio de acompañamiento dispuesto en Tuxtla Gutiérrez, que se encuentra a unas cuadras de las oficinas de migración, en la 18 Av. sur oriente #675, en el Barrio San Francisco, entre la carretera Villaflores y 5ta. Sur oriente.

En ese espacio se ofrecerá atención a mujeres y a sus familias en el seguimiento de procesos de refugio y regularización, así como talleres y gestiones para facilitar el acceso a sus derechos. Con estas acciones se pretende contribuir a la erradicación de las violencias en las migraciones, así como impulsar la construcción de un corredor migratorio en el que se erradique la violación a los derechos humanos.

Por todo ello, invitamos a mujeres en movilidad a conocer las nuevas instalaciones de la casa de día en Tuxtla Gutiérrez, para descubrir el trabajo constante que se desarrolla desde los distintos programas de incidencia de FOCA.



Deja un comentario